¿Cuál es el secreto de Café Crem?

La selección del café de las fincas de origen.

Mientras otras marcas compran el café verde a intermediarios o, como máximo, en los puertos de embarque de los países de origen, Café Crem decidió emprender la “aventura” de viajar a las fincas cafetaleras para controlar directamente sus cosechas, la recolección y los procesos.

Ninguna otra marca puede presumir de un conocimiento tan profundo y cercano de la materia prima utilizada como Café Crem.

Hemos conseguido una trazabilidad total de nuestro producto.

La trazabilidad: fundamental para garantizar la calidad del producto.

Y no contentos con ello, a principios de 2015 iniciamos la andadura de cultivar nuestras propias fincas. Unas fincas que a día de hoy se componen de una superficie aproximada de 250 hectáreas y donde se produce, en su mayoría, el café más prestigioso de la casa, que es el Café Mieludo. Un café elaborado a través de un método único y patentado a nivel mundial, y que nos ha llevado a conseguir una de las máximas puntuaciones por el Instituto Español del Café y la calificación de café de especialidad.

Historia

Café Crem es uno de los tostadores históricos de este país. En 1950 inició su andadura en Barcelona, y desde entonces nunca ha dejado de producir un café de la mejor calidad. Hoy en día pertenece al Grup de Distribució Costa Brava, con sede en Sils (Girona).

El Grup Distribució Costa Brava nació en 1988, cuando un conjunto de empresas líderes de distribución de bebidas del canal Horeca se agruparon para efectuar sus compras conjuntamente. En 1991, de esta unión, nace el Grup de Compres Costa Brava A.E.I., germen del actual grupo, poseedor de una de las infraestructuras de distribución más importantes del canal, con 37 centros de distribución en España.

Cronología

PM
1950

1950

Se crea Café Crem

1969

1969

Construcción del primer tostadero en Barcelona

1980

1980

La fábrica se traslada de Barcelona a Lliçà de Vall

AM
1992

1992

Lanzamiento Ideal Coffee
Pioneros en el 100% Arábica

PM
1995

1995

La ampliación de la fábrica de Lliçà con un segundo edificio

2000

2000

CB Grup llega a un acuerdo comercial con Café Crem

2009

2009

CB Grup adquiere todas las marcas de Café Crem

AM
2015

2015

CB Grup / Café Crem adquiere fincas en República Dominicana

2016

2016

Lanzamiento Café Mieludo

PM
2019

2019

Conseguimos duplicar la producción de nuestras fincas en propiedad

AM
2020

2020

Lanzamiento cápsulas compatibles compostables

Filosofía

icono-1

Especie botánica
Existen dos especies básicas: Robusta y Arábica. La variedad arábica supone un 70% del total del comercio mundial de café. Y dentro de ellas existen diferentes variedades: Bourbon, Mondo Novo, Caturra, etc.
Cada especie y variedad tiene unas características, exigencias y rendimientos concretos. Además cada una tiene un nivel de fragilidad frente a plagas como la Roya.

icono-2

Altitud de la plantación
Cada especie y variedad se adapta mejor a unas franjas de altitud determinadas. El correcto desarrollo de la planta depende en gran parte del factor altura.

icono-3

Factores climáticos
Lo mismo ocurre con factores como la pluviometría, temperaturas máximas y mínimas, viento, etc. Alteraciones de los niveles habituales de humedad, por ejemplo, pueden modificar sustancialmente las características del fruto. Hay que estar muy pendientes del factor clima para adoptar medidas correctoras en caso de cambios inesperados

icono-4

Condiciones edafológicas del suelo
Factores como el relieve, la composición de la roca madre, los materiales orgánicos e inorgánicos y un largo etcétera. En nuestras fincas de República Dominicana, por ejemplo, la roca madre caliza, el PH y la materia orgánica actúan junto a un agrosistema bajo sombra, que hace único el ecosistema cafetero de la región y las cualidades organolépticas del café.

manosrecurso-1logo

Hábitos culturales cafetaleros
Los hábitos de cultivo son importantísimos: Cuándo se realiza la recolección, bajo qué condiciones, tipo de riego de la finca, número de plantas (cafetos) por hectárea, insolación de la plantación, tipo de recolección, …

Son muchos factores a tener en cuenta, pero la estabilidad de dicho perfil se puede lograr sólo controlando perfectamente los 5 parámetros, y la mejor manera de hacerlo es estar presente “in situ” en la finca, a pie de plantación, supervisándolos.

Además el estar presente en la finca nos permite controlar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores, asegurándonos de que son las correctas.

Aquí va un link a las diferentes fincas donde conseguimos el café en verde. Este link es el apartado FINCAS de la web antigua.

https://cafecrem.com/fincas/

Nuestras Fincas